domingo, 12 de mayo de 2013

Luz verde a una empresa de 'fracking' para buscar gas en la Región

El informe de Medio Ambiente concluye que la «investigación superficial» no tendrá efectos negativos sobre los valores naturales.


El polémico 'fracking', nombre con el que se conoce la extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica, ya ha abierto su primera puerta en la Región. La Consejería de Industria concederá permiso para la investigación de hidrocarburos a la empresa Oil and Gas Capital, que esperaba desde hace tres años la autorización de la Comunidad para empezar a trabajar en la comarca del Noroeste. La sociedad pretende explotar posibles yacimientos de gas natural en un área de 22.357 hectáreas situada entre los municipios de Moratalla y Calasparra utilizando el sistema de perforación del subsuelo mediante la fractura de las rocas, en el que se emplean grandes cantidades de agua y arena a presión. Un sistema polémico que ha generado dos bandos enfrentados entre defensores y detractores en todas las comunidades donde se han autorizado permisos. De un lado, los grupos ecologistas alertan del impacto que los estudios de 'fracking' podrían tener en el medio ambiente, y avisan del «aumento de seísmos, riesgo de filtraciones de gas metano a los acuíferos o del excesivo gasto de agua». Los defensores destacan con cifras apabullantes la generación de riqueza y empleo.
La Dirección General de Industria de Murcia recibió la petición de la sociedad en 2011, y remitió la solicitud a Medio Ambiente para que determinara el impacto que podrían tener en el entorno las prospecciones mediante la técnica de 'fracking'. 

Los servicios de Medio Ambiente de la Comunidad concluyeron su informe hace unos días, y determinaron que la investigación «no tendrá efectos negativos sobre los valores naturales ni la Red Natura». El informe «no ha puesto ninguna objeción a la concesión de un permiso de investigación de hidrocarburos», asegura la Consejería de Industria, que en consecuencia autorizará el «permiso de investigación superficial, que nada tiene que ver con el 'fracking' ni con ninguna otra técnica de extracción de hidrocarburos». Industria insiste en que «una vez que la empresa realice las investigaciones pertinentes, en caso de que encuentre algún yacimiento viable de hidrocarburos, ésta tendrá que solicitar una nueva autorización antes de proceder a la explotación del mismo». La Consejería puntualiza además que «en ese momento es cuando se planteará la técnica de explotación a utilizar, que podrá ser 'fracking' o cualquier otra. Esta nueva autorización requerirá, en su caso, informe del Ministerio». En cualquier caso, la empresa que ha solicitado autorización, con la que este periódico ha tratado de contactar sin éxito, está especializada en la búsqueda de depósitos de gas no convencional, y ha tramitado más permisos en diferentes comunidades autónomas, muchas de los cuales, como las vecinas Valencia o Albacete, ya han dado autorización para el inicio de las prospecciones.

El informe de Medio Ambiente, sin ser vinculante, era el único trámite que la Consejería de Industria tenía pendiente para firmar su autorización. Adelantándose a las críticas que los grupos ecologistas de la Región plantearán a la concesión del permiso en la Región, la Consejería de Industria insiste en aclarar que «tanto para la investigación, como si fuera necesario para la extracción de los hidrocarburos, desde el Gobierno regional vamos a seguir en todo momento los procedimientos legales y administrativos pertinentes, especialmente aquellos necesarios para garantizar la seguridad y el cuidado del medio ambiente».

La compañía está interesada en la búsqueda de gases atrapados en sedimentos cuya explotación había sido técnicamente imposible y muy cara hasta hace unos años, cuando en Estados Unidos desarrollaron una tecnología específica con la que fragmentar la roca para hacer que el gas fluya a la superficie. 

La autorización del Gobierno regional sigue la senda de los más de cincuenta beneplácitos firmados por varias comunidades autónomas que en los últimos cinco años han dado su permiso a la exploración en busca de gas no convencional. El Gobierno central también ha dado cobertura legal al controvertido 'fracking'. El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana un proyecto de ley sobre sistemas eléctricos en el que incluyó un apartado de control ambiental para esta técnica. Será obligatorio someter esos proyectos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. También el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo hace unos días que esta técnica «debe ser permitida» siempre que se cumplan las medidas de protección del medio ambiente y las personas», y añadió que las empresas deberán constituir seguros de responsabilidad civil «para hacer frente a eventuales incidentes».

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario