jueves, 16 de mayo de 2013

Concedido un permiso de investigación de hidrocarburos en Castilla-la Mancha y Murcia

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que otorga a la compañía Oil and Gas Capital el permiso de investigación de hidrocarburos "Leo", cuya superficie comprende áreas de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y de Murcia.


La exploración de hidrocarburos es una actividad estratégica para España para la que se garantiza la máxima protección medioambiental. Su importancia se justifica por la elevada dependencia energética que tenemos del exterior y los negativos efectos de esta dependencia sobre la balanza comercial y la seguridad en el suministro energético. Además, se destaca el interés económico del mismo para complementar las actividades económicas habituales de las áreas en las que se ubica.

El permiso de investigación de hidrocarburos es una concesión demanial para explorar en exclusiva una determinada zona en busca de hidrocarburos. Este permiso no prejuzga los eventuales trabajos de extracción que se podrían llevar a cabo en un futuro en caso de encontrarse recursos aprovechables. Los trabajos que la compañía realice en el área, incluidos los de exploración, quedarán sometidos a medidas de protección medioambientales. Además, la concesión actual conlleva el depósito de unas garantías, la constitución de un seguro de responsabilidad civil así como la presentación de un plan de trabajos.

La Ley del Sector de Hidrocarburos (LSH) atribuye al Gobierno de la Nación la competencia para el otorgamiento de los permisos de investigación de hidrocarburos que afecten al ámbito territorial de más de una Comunidad Autónoma, como es el caso del Permiso "Leo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario