viernes, 13 de julio de 2018

Satisfacción en la Plataforma por el impulso conjunto de una iniciativa legislativa contra el fracking en la Asamblea Regional

La Plataforma CSLF aplaude el acuerdo entre Podemos y PSOE  para legislar contra el fracking y resalta la importancia de sumar a más fuerzas políticas frente a un Gobierno regional que promueve las prospecciones.

Miembros de la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking (PCSLF) asistieron este pasado jueves al debate sobre fracking que tuvo lugar en la Asamblea Regional, y donde la diputada de Podemos, María Giménez, anunciaba la presentación de una propuesta de ley para blindar a la región contra el fracking. Al inicio, Podemos retiró su proposición de Ley de carácter prohibicionista para evitar una previsible anulación por el Constitucional y registró, con el PSOE, un nuevo texto similar al de Castilla-La Mancha, que ha pasado el corte de este Tribunal.


La Plataforma CSLF ha valorado positivamente este anuncio, y considera que se abre una oportunidad para desarrollar un texto legislativo contra la fractura hidráulica en la región de Murcia, como ya han hecho en el País Vasco y Castilla-La Mancha.

Una línea, la de impedir el fracking mediante el endurecimiento de los requisitos necesarios para las prospecciones,  por la que también ha apostado Cantabria, que recientemente ha presentado una nueva ley de control ambiental.

Desde la Plataforma explican que, por tanto, tenemos varios modelos en los que apoyarnos para desarrollar en la región de Murcia una ley que contemple las particularidades de este territorio, y por tanto resulte efectiva para impedir los proyectos de fractura hidráulica que amenazan las comarcas del Noroeste, Vega Alta y Altiplano. Y añaden que “no nos podemos quedar en hacer una copia de otras leyes, es necesario armar sólidamente desde el punto de vista jurídico y técnico la ley que se pretenda aprobar aquí”.

El texto contempla que las consejerías competentes en salud pública, ordenación del territorio y energía elaboren un plan estratégico que tendrá que contar con la participación de la población afectada por la explotación del fracking, así como requerirá del trámite de información pública y un informe preceptivo del Consejo Asesor de Medio Ambiente. Además de contemplar los riesgos derivados de esta técnica sobre la salud y el medio ambiente, los recursos hídricos, la gestión de los residuos y las emisiones atmosféricas, el plan estratégico debe  incluir  una evaluación de riesgos y una zonificación que restrinja las áreas más sensibles a esta técnica.

Por esto desde la Plataforma CSLF reclaman ahora trabajo en equipo y compromiso de los responsables políticos para sacar adelante un texto con garantías, y la incorporación de Ciudadanos en la Asamblea Regional, para frenar los proyectos de fractura hidráulica autorizados por el PP.

Asimismo, la plataforma anima a los partidos políticos a instar conjuntamente al Gobierno Central para que calende la Proposición de Ley sobre prohibición del uso de la fractura hidráulica en el territorio nacional registrada desde 2017, para su debate y posterior aprobación en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario