martes, 29 de septiembre de 2015

Acusan al PSOE de utilizar el fracking como juego político


El diadigital.es (29/09/2015)
Tobarra (Albacete)

La Plataforma FAO (Fuente Álamo, Albatana y Ontur), Campos de Hellín y Tobarra Contra el Fracking, han querido manifestar su opinión acerca de la moción presentada por el PSOE de Tobarra en el pasado pleno del 28 de septiembre, en la cual se ha declarado el Municipio Libre de Fracking.

Foto archivo. Mesa informativa de FAO contra el Fracking
En primer lugar, el colectivo agradeció a la PCdT (Plataforma Ciudadana de Tobarra), especialmente a Manolo Escobar compañero del movimiento social en contra la fractura hidráulica, la tramitación de la petición de palabra para poder expresar nuestro punto de vista en el pleno celebrado ayer.

Desde la Plataforma FAO, Campos de Hellín y Tobarra Contra el Fracking recuerdan que tienen un lema, al igual que el resto de plataformas, ‘Fracking no, ni aquí ni en ningún sitio’. Este lema es de sobra conocido y repetido en las diferentes manifestaciones en torno al rechazo de la fractura hidráulica que han llevado a cabo los movimientos ciudadanos, como es el caso de las concentraciones en El Bonillo y Caravaca de la Cruz el pasado 11 de octubre de 2014, en Albacete capital y en otros lugares de la geografía española.


De este modo, han sido los ciudadanos los que han colaborado en explicar y ofrecer información a la población gracias a las campañas llevadas a cabo por las distintas plataformas, “invirtiendo nuestro trabajo, nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, porque los políticos que han estado gobernando no lo han hecho”.

En este contexto, la Plataforma Contra el Fracking, agradeció durante el pleno al grupo socialista de Tobarra el cambio de postura, ya que mientras estuvieron al frente del Ayuntamiento de Tobarra mostraron su pasividad ante el tema y parece que “ahora que están en la oposición y que el proyecto Aries 1 expiró el pasado mes de febrero, se muestran más activos y reivindicativos contra el fracking”.

Por ello, “pensamos que declarar la zona libre de fracking en estos momentos tendría una función más bien preventiva por si se intentara en el futuro volver a solicitar algún permiso de exploración y explotación, ya que lo suyo hubiera sido llevar a cabo estas iniciativas cuando todavía estaba vigente el proyecto. Pensamos que la finalidad del Partido Socialista de Tobarra es utilizar su rechazo actual al fracking con un fin partidista y que atiende más a un juego político que ha una convicción social y medio ambiental. Parecen más reivindicativos estando en la oposición que en el gobierno del municipio”.

Igualmente, muestran su sorpresa ya que “el PSOE de Tobarra ha propuesto esta moción sin contar con la Plataforma Contra el Fracking activa en la zona, de sobra conocida por el PSOE, por las reiteradas visitas y peticiones que desde nuestro colectivo hemos trasladado al anterior gobierno municipal, cuyas propuestas han sido plagiadas por los socialistas en esta moción, como la colocación de una pancarta en la fachada del consistorio municipal y señalizaciones rechazando el fracking en las dos entradas al pueblo, cuya respuesta fue “el ayuntamiento no tiene dinero, tendríais que pagarlo vosotros”, palabras textuales”.

Durante su gobierno “no investigaron para informar a la población, ni respondieron a varios escritos presentados por registro sobre esta cuestión planteadas por la Plataforma. Tan solo se presentó una moción conjunta en 2013 para manifestar el rechazo a esta técnica, rechazada por la Junta de Comunidades. Hubiéramos esperado una posición más activa al respecto y no cesar en el intento de tan solo presentar una moción para este fin”.

Desde esta Plataforma seguimos sin entender la posición del grupo socialista “si los permisos se otorgan desde el ministerio de Industria y antes no podían ni pedir información,  según nos comentaron, porque ahora el PSOE ha presentado una moción en la que no hace falta elevar esa petición al citado ministerio”.

Igualmente importante, recordar que fue el Partido Socialista, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, y José María Barreda, como presidente de la CCAA de Castilla-La Mancha quienes iniciaron y propiciaron la entrada de esta técnica en el territorio español y, en este caso, el proyecto Aries 1, aprobado en febrero de 2009.

Así, desde este movimiento social denuncian que “el PSOE está llevando campañas por todos los municipios españoles para declarar las zonas libre de fracking, mientras que a nivel europeo, tanto PP como PSOE son los grandes defensores del TTIP (Tratado Transatlántico del Comercio entre EEUU y UE), que abriría las puertas a la utilización, entre otros, en España de la fractura hidráulica y otras barbaridades similares. Desde aquí solicitamos que todos se informen sobre el TTIP y sus implicaciones y si es cierto que el PSOE o el PP están de nuestro lado que insten a sus partidos a oponerse al tratado.”.

Por ello “pedimos que la moción presentada por el PSOE en el Pleno de Tobarra no quede ahí, que sugieran a sus partidos que se opongan en toda España a la técnica del fracking y al TTIP. Todas nuestras plataformas están coordinadas a nivel estatal y sabemos que mientras aquí hoy se presenta esta moción, en Burgos, nuestros compañeros están muy preocupados porque su práctica es inminente en su territorio”.

Además, “queremos pedir que desde este nuevo equipo de gobierno contesten a las cuestiones que nosotros como plataforma o como ciudadanos les hagamos llegar, ya que hace poco más de un año que esperamos contestación a varias peticiones que hicimos, aunque, en estos momentos, ha sido la empresa la que ha declinado solicitar una prórroga, curiosamente la única que ha contestado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario