martes, 12 de noviembre de 2013

Solicitan un nuevo permiso de fracking en el Noroeste de la Región de Murcia

Oil and Gas Capital quiere ampliar la búsqueda de gas en el Noroeste mediante 'fracking'

La empresa española ya cuenta con autorización para un primer sondeo sobre una superficie superior a las 20.000 hectáreas.

La empresa Oil and Gas Capital ha presentado una segunda solicitud para ampliar la búsqueda de gas en el Noroeste. El primero de los proyectos, denominado 'Escorpio', fue aprobado el pasado abril por el Gobierno regional y suponía, según se encargó de remarcar el Ejecutivo autonómico una inversión de 11,7 millones de euros en cinco años en las labores de revisión geoquímica de la zona, recopilación e interpretación de datos y los posteriores sondeos.

    Hoy publica el Boletín Oficial de la Región una segunda solicitud en un paraje anejo al anterior, sobre una superficie también de más de 20.000 hectáreas. Este nuevo proyecto recibe el nombre de 'Acuario'.

    Desde que se presentó el primero de los proyectos hasta que recibió el visto bueno de Industria y la correspondiente autorización del Gobierno regional transcurrieron dos años, dada la complejidad en la tramitación de un expediente para una actividad no exenta de polémica.

    Esta empresa, dirigida por un antiguo ejecutivo de Repsol, es una de las principales defensoras del 'fracking', una técnica que consiste en la inyección a presión de algún material en el subsuelo, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas, y favorecer así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

    A juicio de los detractores de este sistema, esta técnica, provoca graves problemas sobre el terreno e, incluso, puede provocar terremoto, además de la contaminación de acuíferos.

    Oil and Gas Capital ya es titular de permiso para la búsqueda de 'gas no convencional' en distintas áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

   Fuente: murciaeconomia.es

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario